Conferencias

Conferencistas Key Note

Seena es el creador, fundador y el actual director del área “Nuevos materiales y envases” de la más grande plataforma mundial para acelerar la innovación, Plug and Play, ubicada en el corazón de Silicon Valley, en Estados Unidos.

Plug and Play hoy es calificada como la más activa firma capitalista de riesgo de Silicon Valley, que se ha trazado la ambiciosa misión de convertirse “en el más importante hub de innovación en envases y materiales del mundo”.

Desde hace 3 años, Seena lidera el capítulo de “Nuevos materiales y envases” para Plug and Play, al igual que el capítulo del sector de “Alimentos”. Como director de estos capítulos de la plataforma de innovación de Plug and Play ha estado directamente relacionado con los procesos de innovación de firmas tan destacadas como Exxon Mobil y Pepsi Co. mediante cooperaciones con startups tecnológicas.

Seena inició su carrera en la exitosa firma startup “Baarzo”, o la plataforma de indexación que escanea contenidos de video para encontrar eventos específicos –empresa que fue adquirida por Google en 2014 para ayudar a potenciar el segundo más grande motor de búsquedas del mundo, YouTube.


Experimentado líder en innovación e ingeniería de envases con una muy extensa experiencia liderando proyectos de innovación e ingeniería de empaques en los sectores de alimentos, bebidas, cuidado personal y otros productos para el consumidor final. Su experiencia abarca el liderazgo de proyectos con equipos multiculturales e interdisciplinarios a todos los niveles, de alcance local, regional (América Latina) y global. Ha desarrollado proyectos de innovación para Unilever, Gillete, Kraft y PepsiCo.

En su experiencia figura el lanzamiento de productos, innovaciones en envases, e importantes logros en optimización de costos utilizando el pensamiento estratégico, el conocimiento y el liderazgo, lo que se ha traducido en incremento en utilidades y crecimiento de márgenes, lanzamiento de nuevas categorías de producto, y ahorros en costos por valor de 28 millones de dólares, así como en recordación de marca, y reconocimiento de la industria para las distintas compañías para las que ha trabajado.

Hasta septiembre de 2016 Jorge Maquita fue el Gerente Global Senior de Envase para Pepsi Co.

Durante 7 años fue responsable en PepsiCo de proyectos de Innovación y Productividad en Envases para Bebidas para toda América Latina (incluido México), para 32 países, 16 embotelladoras, y 105 plantas.

El alcance de sus responsabilidades, en Pepsi Co. incluyó la exploración, evaluación y lanzamiento de nuevas tecnologías para envase para crear una ventaja competitiva para PepsiCo, incrementar sus márgenes y utilidades, contribuir a su plataforma de sustentabilidad, y asegurar la innovación de largo plazo en los envases en la compañía.


Otros Conferencistas Participantes

David es el Director Mundial de Envase de la prestigiosa agencia de inteligencia de mercado Mintel, y es el responsable de los clientes globales para el tema del empaque en los siguientes segmentos que cubre esta firma: Alimentos y Bebidas, Belleza & Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Desarrollo de Nuevos Productos Globales.

David ostenta 25 años de experiencia en el campo de los envases, y ha ocupado este cargo de Director Mundial de Envases en Mintel desde 2013. Comenzó su carrera en envases en el área de la impresión y conversión antes de ser nombrado como Director de Packaging Strategies, muy reconocida firma de inteligencia mundial para empaques, donde lideró la división de investigación así como las de conferencias y de newsletters, durante cerca de 10 años. Luego pasó a CEB Iconoculture, donde ganó gran experiencia en la aplicación del rol del empaque en la experiencia de los consumidores, como Vicepresidente de Envases.

En su rol actual como Director Mundial de Envase, David lidera la innovación en envases así como los talleres de oportunidad en transferencia de tecnología para Mintel, al tiempo que trabaja con el equipo de consultoría para los clientes de Mintel en todos los proyectos relacionados con envases.

Durante el año pasado, David viajó por Suramérica, Estados Unidos, Australia, India y el Sudeste Asiático para dictar conferencias y desarrollar consultorías a convertidores de envases, dueños de marca, cadenas minoristas y firmas de diseño y marketing acerca de innovación en envases y el rol que el envase desempeña en las decisiones de compra de los consumidores, así como en las ocasiones de uso del producto/envase.

David es ampliamente conocido por su aproximación en “soluciones versus disrupciones” para la innovación en envases. También está muy bien versado en los temas de envase ambientalmente responsable, envases activos e inteligentes y envases que involucran la movilidad.

Entre las áreas de experticia de David figuran: Innovación en Envases; Inteligencia de Mercados; Tendencias del Consumidor; Transferencia Tecnológica; Consultoría; Talleres; Sustentabilidad; Envases Activos e Inteligentes.


Andy Hobsbawm es empresario, escritor, director de marketing y cofundador de la plataforma líder en Internet de las Cosas para productos inteligentes, EVRYTHNG, la cual conecta productos de consumo a la Web con información en tiempo real, impulsando las aplicaciones y estimulando la experiencia del usuario. Andy tiene 25 años de experiencia estratégica en branding y marketing.

EVRYTHNG desarrolla la estrategia y la plataforma que hace de los envases y las etiquetas activos interactivos controlables y brinda un nuevo canal de comunicación para la relación digital y directa con consumidores individuales.

En enero de 2016, Bloomberg presentó su lista inaugural Bloomberg Business Innovators (Bloomberg Negocios Innovadores), y designó a EVRYTHNG como una de las empresas innovadoras del mundo que mayor influencia ejercen hoy en la forma en que la gente vive, trabaja y piensa. Antes de su trabajo en EVRYTHNG, Andy fundó la primera agencia internacional de Internet, en 1994, la cual luego se fusionó con la firma pionera de servicios digitales Agency.com, en 1997, y de la cual fue director para Europa, y luego presidente hasta 2009. También fue cofundador de la ampliamente premiada comunidad en línea, Do The Green Thing en 2007.

Andy fue incluido en la lista de los 100 principales influenciadores digitales del globo de Wired UK, y fue uno de los 20 nominados en la inauguración del Salón de la Fama Digital de la British Interactive Multimedia Association. Andy ha sido columnista semanal de tecnología sobre nueva economía para el Financial Times, miembro del primer consejo asesor de GartnerG2 sobre publicidad en línea, y ha hablado en numerosas conferencias, incluyendo TED.


Es el director de Hudson Windsor, firma consultora de envases para empresas minoristas enfocada en el desarrollo de estrategias, la innovación en empaques, y la transparencia en la cadena de suministro. Su firma, ubicada en Arkansas (Estados Unidos), se ha comprometido a fondo con fabricantes mundiales líderes en empaque, conectándolos con oportunidades de negocio entre grandes fabricantes de productos de consumo y cadenas minoristas líderes.

Desde 2009 hasta 2015 fue el Director de Envase para Marcas Privadas de Walmart, donde era responsable de la estructura de los envases, su desarrollo, diseño, y la provisión de materiales para los productos de marcas propias de Walmart, entre las que figuran: Great Value, Equate, OI´Roy, Special Kitty y Parent´s Choice, entre otras.

Ronald también se desempeñó durante cerca de 2 años (2007-2009) como el Vicepresidente para la Gestión de Canales Minoristas de MeadWestvaco, y durante más de 4 años (Junio 2002 - Enero 2007) fue el Vicepresidente de Marketing de MeadWestvaco.

Como misión de su firma figura lograr un gran impacto en las marcas para que estas “vivan y respiren” desde los anaqueles en las tiendas, en los hogares de los usuarios finales, y a lo largo de toda la cadena de suministro, para beneficiar así tanto a los fabricantes de los envases, como a las firmas dueñas de marca, y a las cadenas minoristas, mediante la construcción de mejores soluciones de envase que verdaderamente respondan a las necesidades de los clientes.


Ingeniero industrial de la Universidad de Lima, con un MBA en la Universidad del Pacífico, y un AMP (Advanced Management Program) de Harvard Business School.

Cuenta con 25 años de experiencia en Packaging.

Empezó trabajando para la convertidora de empaques plásticos Peruplast en control de calidad y servicio técnico, luego 12 años en distintas áreas de producción y, posteriormente, pasó al área de ventas de exportación.

En el 2007 bajo el grupo Alusa asumió durante 8 años la gerencia general de Peruplast, y en el año 2014 pasó a ocupar el cargo de Gerente Regional de Desarrollo Técnico y Comercial del grupo Alusa.

Bajo Amcor Flexibles Sudamérica asumió el cargo de Director de Investigación y Desarrollo para Latinoamérica, a partir de Octubre 2016.


El Dr. - Ing. Michael Thielen es ingeniero mecánico especializado en procesamiento de plásticos de la Universidad Técnica de Aachen (RWTH / IKV), Alemania.

Después de obtener su título profesional en 1989 se unió al Centro de Investigación y Desarrollo de KRUPP en Essen, Alemania, donde adelantó trabajo de investigación y desarrollo en distintos proyectos de procesamiento de plástico. En 1995 pasó su examen de PhD en RWTH (Universidad) en Aachen.

Trabajó por 5 años con Krupp Kautex, como ingeniero de proyectos y gerente de ventas para el mercado Norteamericano, hasta que fue nombrado Director de Relaciones Públicas de SIG Plastics International, Essen, hasta 2003. Luego fundó su propia firma consultora de relaciones públicas, Polymediaconsult.

En 2006 abrió su propia casa editorial, con su primer producto titulado “Bioplastics MAGAZINE”, publicación industrial bimestral que hoy se vende en 91 países. Otros de sus productos incluyen libros (escritos algunos por Dr. Thielen), y conferencias técnicas como la de Botellas de PLA, el Congreso Mundial de PLA, y otros Desayunos de Negocios sobre Bioplásticos. Hoy Dr.

Thielen trabaja como consultor de relaciones públicas, es publisher y editor en jefe de "Bioplastics MAGAZINE", y es autor de libros y organizador de conferencias.


Desde 2012 Eef de Ferrante es el director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Envases Activos e Inteligentes, AIPIA, con sede principal en Utretch, Países Bajos. AIPIA es hoy, sin duda, una de las más importantes fuentes de información mundial en soluciones de alta tecnología para envases. La gestión de Ferrante ha sido crucial para la conformación de AIPIA.

Entre los objetivos de la misión de AIPIA figuran disminuir los costos de la cadena de suministro y reducir el desperdicio mediante alta tecnología aplicada a envases; alta tecnología como películas bioquímicas activas, envases antimicrobianos, envases con temperatura controlada, nano-tecnología aplicada a los envases, impresión electrónica, tecnología NFC (Near field communication), entre muchas otras.

La visión y habilidades de Ferrante le han permitido a AIPIA crecer rápidamente y convertirse en un hub para el networking y en una muy prestigiosa entidad mundial para la educación y promoción de las tecnologías en envases activos e inteligentes. Ferrante cuenta con más de 20 años de experiencia utilizando una aproximación al mercado para desarrollar plataformas especializadas de alto nivel.


Graduada de Ingeniería de Diseño de Producto en EAFIT y con estudios en inyección de plásticos, gestión de marcas y Design Thinking, es la socia fundadora y directora creativa de “imasD”. Junto con esta empresa ha sido galardonada con 10 premios internacionales, entre ellos 3 Pentawards en París, Tokyo y Londres.

Ha sido docente de diferentes universidades como EAFIT, el CES, La universidad San Buenaventura. Entre otras cosas, ha dado más de 30 conferencias en Colombia, Guatemala, Chile, Australia y Perú.

En 2015 lanzaron el informe de 8 macrotendencias llamado el CoolBook, el cual se realizo con un viaje a 9 lugares del mundo.

Recientemente ha lanzado una serie de nuevos servicios como son BUSINESS DESIGN, COOLHUNTING y el WHAT IF BOOK, una serie de nuevos servicios basados en su filosofía “la creatividad como semilla de transformación”.


Wilmer es ingeniero mecánico, dueño de más de 35 años de experiencia profesional en múltiples y diversas posiciones en la industria de la conversión de envases flexibles como Gerente de Mercado, Gerente de Servicio al Cliente, Gerente de Planta de Producción, Gerente Técnico en la División de Envases Flexibles de Carvajal Empaques, que luego se convirtió en parte de Techpack, y hoy forma parte de Amcor Group.

Wilmer posee experiencia práctica directa en las áreas de transferencia de tecnología, servicio al cliente, puesta en marcha de los equipos, inicio de procesos y gerencia de la producción (facilitador para el personal, programación de la producción y optimización de los equipos).

Wilmer se graduó en ingeniería mecánica de la Universidad de Puerto Rico, Campus Mayaguez, y tiene una Maestría en Marketing de la Universidad ICESI, en Colombia.

En 2014 Wilmer fue nombrado Jurado del Vigésimo sexto Premio Mundial DuPont a la Innovación.

Hoy Wilmer trabaja como consultor independiente en su propia firma de consultoría basada en Miami, Florida llamada Flexible Packaging Solutions Corp.


Shyamal tiene un grado en Ingeniería Química de la Universidad Internacional Texas A & M, en el Estado del mismo nombre, en Estados Unidos; y una Maestría en Administración de Negocios de Rutgers Business School, en Newark y New Brunswick, Newark, Estados Unidos.

Shyamal Desai es el actual gerente de marketing de DuPont Advanced Printing para las Américas, ha trabajado con el negocio de DuPont Cyrel® durante 12 años, y ha ocupado diversos roles en las áreas de cadena de suministro, gerencia de producto y marketing.


El Lic. Cruz cuenta con más de 19 años de experiencia profesional en el sector de envase y embalaje. Fue el Director de Estudios Económicos en la AMEE, de 1997 a 2007. Hoy es el Director General de la AMEE.

Entre sus logros figuran el desarrollo del Anuario Estadístico de la Industria de Envase y Embalaje, diversos estudios de mercado relacionados con los diferentes materiales para envases y embalajes, y envasado y distribución de productos y mercancías.

Además, el Lic. Cruz ha coordinado las actividades relacionadas con temas de normalización, envase y embalaje para exportación de productos y logística en México, así como de los aspectos relacionados con el impacto ambiental de la industria de envase y embalaje.

Fue el Director de la Asociación Técnica Mexicana de Flexografía de 2007 a 2008. El Lic. Cruz es consultor y capacitador en materia de envase y embalaje, realizó el Diplomado en Envase y Embalaje en la Universidad Iberoamericana, el Diplomado en Exportaciones de BANCOMEXT, y es Licenciado en Economía Empresarial de la Universidad Anáhuac del Sur.


El Ingeniero Kleber Brunelli ingresó a DuPont de Brasil en 2004 como representante especialista técnico para la División de Empaques y Polímeros Industriales. Actualmente se desempeña como Gerente Técnico de Empaques para Latinoamérica Sur (Argentina, Brasil y Chile) para la división Dupont Performance Materials, coordinando el desarrollo de nuevas aplicaciones, y la implementación de nuevos productos para el mercado de empaque flexible. A su cargo ha estado entre otras funciones el desarrollo exitoso de una nueva estructura para el empaque de salmón en Chile, empleando ionómeros, tecnología que representó una disminución sustancial en las pérdidas de vacío en este importante producto.

Kleber Brunelli tiene un posgrado en Gestión y Estrategia de Empresas de la Universidad de Campinas (UNICAMP), y es graduado en Ingeniería de Materiales-Polímeros de la Universidad Federal de San Carlos (UFSCAR). También posee publicaciones de artículos técnicos en las revistas: Polímeros y Meat & Science, y ha sido panelista en eventos de alto prestigio en Brasil y otros países de América Latina, como TAPPI y el Centro de Tecnología de Envase, CETEA.


Es graduado en ingeniería mecatrónica. David es en la actualidad gerente técnico de ventas de SIDEL, proveedor líder de soluciones para el envasado de líquido, con más de 30 000 máquinas instaladas en más de 190 países.

Actualmente, David es el responsable del desarrollo y de la búsqueda de negocios, de nuevas tecnologías, y de brindar un soporte de alta calidad al área comercial para toda la zona de Latinoamérica. Durante 5 años ocupó la posición de Lead Project Manager, siendo el responsable de la ejecución y el desarrollo de proyectos de envases y máquinas, para todo Latinoamérica.

David además cuenta con más de 9 años de experiencia en el sector de bebidas. Entre las áreas de experticia de David figuran: Innovación en envases, funcionamiento de equipos, prevención y análisis de riesgo.

SIDEL ha colaborado con los productores de alimentos y bebidas por más de 100 años, de sus 160 de existencia, cuenta con una experiencia de 40 años en el envasado aséptico, y fue una de las primeras empresas en lanzar las botellas de PET en la industria de las bebidas, hace más de 30 años.


Laurent cuenta con más de 21 años de experiencia en el sector de las bebidas. En la actualidad ejerce como Regional Packaging Expert de SIDEL, proveedor líder de soluciones para el envasado de líquido.

Laurent es experto en diseño de envases, procesos de transformación del PET, gestión de proyectos e innovación de envases, además cabe mencionar que cuenta con 5 patentes para el fondo petaloide, fondo CHP BOSS, y proforma de Poliolefina.

En la actualidad Laurent tiene como objetivos y principales funciones la validación de todas las ventas de soluciones de envasado para Latinoamérica. Durante 5 años fue el gerente de envasado y materiales de SIDEL con base en Octeville, Francia. Entre sus principales enfoques estaban el gestionar los proyectos de innovación para el envasado y el material.

SIDEL se esfuerza siempre por crear la solución personalizada que responda exactamente a las necesidades de sus clientes, generando el valor que buscan para satisfacer cada una de las contradictorias demandas actuales, mediante soluciones modulares que se adaptan fácilmente a los desarrollos en el mercado y a las tecnologías futuras.


Desde 2012 a la fecha, Orlando Pannocchia es el vicepresidente de ventas de Polymount Latin America, firma especializada en la fabricación de mangas auto-adhesivas Twinlock y lavadoras automáticas de clichés, y líder mundial en estos productos. Polymount tiene varias oficinas, fábricas y centros de distribución en todo el mundo.

Antes de trabajar en Polymount, Orlando Pannochia fue gerente técnico de Multigestiones Áyax, en República Dominicana, de 2009 a 2012; y fue gerente técnico de Plásticos Multiform en República Dominicana, de 2001 a 2008. En su experiencia también figura la consultoría de varias empresas dedicadas a la conversión de envases flexibles, por más de 10 años.

Polymount International fue fundada en diciembre del 2002. La filosofía de la empresa ha sido desarrollar productos para la industria flexográfica que puedan economizar dinero en sus consumibles, hacerse más eficientes y optimizar la calidad de su impresión.


Después de obtener su certificado de AdvalTech en AWM en Suiza, Patrick se unió a diferentes compañías moldeadoras por inyección (Scripto Tokai, Black & Decker, entre otras) en posiciones de Director de Herramental y Director de Unidades de Negocio. Durante este tiempo obtuvo diferentes diplomas en programas de administración y gerencia.

Desde 2006 está empleado en Netstal Maschinen AG, y actualmente ocupa el cargo de Director de Ventas para México. Patrick es responsable del mercado mexicano, así como de algunas cuentas clave para clientes globales.